caribe

Ay, ay, ay Caribe

Mi foto
Dejamos nuestros trabajos, nuestra casita, nos despedimos de nuestros amigos y de la maravillosa ciudad de Madrid. Nos vamos al Caribe a pasar la crisis. Yes we can

24 mar 2009

Los Kuna

Realmente increíble, el ultimo paraíso.
Todavía estamos flipados. Después del barco nos quedamos unos días viviendo en una playa sin agua, electricidad ni baño (cuando Taija le pregunto a la señora dónde está el baño, ella se río y le señalo todo el mar).

Los Kuna tienen una comarca y el archipiélago de San Blas que es un conjunto de mas de 100 islas y están regidas por ellos mismos. Los kunas no son tontos y los limites de la propiedad es hasta donde llega la vista incluyendo el cielo. Es una sociedad matriarcal en donde la mujer hereda la propiedad, la lengua y la cultura. Esta consentido el divorcio y algo que nos llamo la atención es la cantidad de homosexuales que hay, aunque la realidad es que los kuna educan al primer hijo como una mujer y realmente lo parecen, esto no significa que sean gays porque se pueden casar con una mujer, para ellas casarse con un santala es lo máximo.

La familia que nos recibió nunca antes había acogido a turistas y nos trataron de maravilla (pagamos 20 $ por tres comidas y unas hamacas a dos metros del mar). Cada día la comida era diferente, Eusebio podía pescar de todo y el océano para él era como un súper, a la derecha langosta, a la izquierda un pescado llamado puttu, otro día sopa de coco con kinea o plátano hervido, otro día caracola tan grande que no te cabe en la mano.

Nuestros días iban con el sol en una isla que vivían 4 familias que se dedicaban a cuidar coco. Tomábamos sol, comíamos, leíamos y intentábamos hablar con Adelina y Eusebio y la abuela (que su hija no sabia si tenia 70 u 80 años), lo malo es que la única que hablaba un poco de español era Adelina, pero como a Taija le encantan los idiomas se puso a aprender Kuna. La abuela al principio no hablaba y luego no paraba, Eusebio era muy majo y quería saber las cosas más variopintas como por ejemplo si habíamos visto ballena o si Taija se afeitaba. Se portaron muy bien y yo creo que le caímos muy bien porque muchas veces venian a hablar y hasta nos enseñaros a las tres hermanas doctoras que es algo así como los dioses.
Bueno, akuna matata


A muchas anecdotas por contar pero para no aburrir unas fotos.

2 comentarios:

  1. Este blog está despertando envidias insufribles. ¡Cómo estáis gozando!
    Abrazos,

    Orencio.

    PD: Tomaos nota de la dirección de Adelina, que eso hay que catarlo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Dios mio he estado desconectada de vuestro blog y no me estaba dando cuenta de lo que me perdía!...

    ja ja ja.....sois los auténticos Robinsones guiris...ja ja ja.

    Lo de Taija me lo imagino, hablando lo que la echen.

    Las fotos son impresionantes, la verdad...como todas las que estoy viendo.

    Desde luego es increíble como se relativizan las cosas cuando ves que la gente vive en contacto con la naturaleza en perfecta comunión, sin depresiones, angustias ni presiones....sólo viviendo el día a día.
    ¡ESTOY SIN PALABRAS!

    ResponderEliminar